Comámonos, artísticamente hablando

canibalismo.jpg

Canibalismo de otoño - Salvador Dalí


Por: Lyda Larrarte*

“El canibalismo es la pasión más tierna del ser humano. Por ejemplo si Gala, que es la mujer que yo adoro, se me muriera y se volviera pequeña como una aceituna, pues evidentemente, me la tragaba. Nunca haría una pequeña caja de muertos para ponerla y enterrarla”

 Salvador Dalí


Alrededor de diferentes obras artísticas, existen una serie de temas comúnmente abarcados como son el amor, el desamor, la muerte, la traición, la familia, la amistad, la política y un listado enorme de temas que se pueden incluir. Sin embargo, un tema que genera tanto atracción como repudio, curiosidad, malestar, fantasía, pudor y también se puede apreciar en el arte es el canibalismo.

Más allá de un estudio psicológico de autores y adeptos de este tema artístico, más allá de un análisis antropológico, de la búsqueda de su origen, de tomar parte como detractora o amante del canibalismo, el presente es un recorrido rápido por algunas obras artísticas, en diferentes representaciones, que han abarcado el tema y alimentado el morbo del público alrededor del mismo. Un recorrido por la carne de musas, letras, pinturas, melodías y artistas, para degustar el sabor que nos ofrece cada uno.

Aunque se han reconocido obras acerca del canibalismo desde tiempos inmemorables, una de las pinturas más reconocidas al respecto corresponde a Saturno devorando a un hijo de Goya, que presenta a un Saturno con ojos de loco, agarrando un pequeño cuerpo blanco ya sin cabeza. La pintura data entre 1820 y 1823. Ésta no es la única obra de Francisco de Goya que trata el canibalismo. Caníbales contemplando restos humanos y Caníbales preparando a sus víctimas, obras que hoy se encuentran en el Museo de Besançon en Francia, también lo representan.

I - Saturno devorando a un hijo

II - Caníbales contemplando restos humanos

III - Caníbales preparando a sus víctimas

Otra obra que ilustra el canibalismo y, además representa un hecho real, es La balsa de la Medusa del francés Théodore Géricault. El naufragio de la fragata francesa, La Méduse, ocurrido en 1816, del cual sobrevivieron 180 personas, quienes vivieron horrores en la balsa en que debieron trasladarse fue el evento que inspiró esta obra.

IV -  Le Radeau de la Méduse

En el mundo de la pintura, hablar del canibalismo y no mencionar a Dalí sería una especie de herejía. Pues, no contento con afirmar que es una pasión del ser humano, en medio de su surrealismo, pintó Canibalismo en Otoño en 1963, donde dos criaturas casi humanas se comen mutuamente.

V - Canibalismo de otoño

Cambiando un poco el género artístico, El silencio de los inocentes de Thomas Harris, cuyo libro inspiró una película que mereció bastantes premios y reconocimientos, mostró al mundo uno de los caníbales más reconocidos: Hannibal Lecter. José Eustasio Rivera, en La Vorágine nos regala una historia en la que la pareja protagonista se hunde en una geografía antropofágica en la que impera esa ley que se come a los protagonistas. La Carta de Sagawa de Juro Kara; La narración de Arthur Gordon Pym, única novela de Edgar Allan Poe; Tarzán y Los Hombres Leopardo de Edgar Rice; Tríptico de la infamia de Pablo Montoya y muchas otras, son novelas que usan el canibalismo como temática.

Al hablar de cuentos que tratan el canibalismo, tenemos ejemplares que van desde la calificación infantil hasta la más adulta como Hansel y Gretel de los hermanos Grimm, Canibalismo y los dientes de Caperucita de Andrés Caicedo, o el libro La ternura Canibal de Enrique Serna que recopila los cuentos más crueles de la literatura Mexicana.

En cuanto al cine, además de la obras ya mencionada y otras inspiradas en novelas, encontramos Alive, basada en el caso conocido real como “el milagro de los Andes”, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, The Road, Evilenko y muchísimas más, principalmente en el género del terror.

Para terminar el listado y evitar pesadillas con contenido antropofágico, menciono algunas canciones que insinúan, dicen abiertamente, o fueron inspiradas en eventos alrededor del canibalismo: Entre Caníbales de Soda Stereo; The Cannibal’s Cancion de Gloria Anzaldúa; Too much Blood de Los Rolling Stones; y La Folie de Los Stranglers.

Y para terminar diré que ya sea por supervivencia, placer, violencia, psicopatía o erotismo, lo que hoy reconocemos al canibalismo es que haya sido generador de arte en diferentes formas de su expresión que, en este caso, se ciñen a cada palabra usada por Kant al manifestar que “La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa”.

Después este recorrido, está haciendo como hambre ¿no?


*Tengo un diploma que me acredita como ingeniera de sistemas y de vez en cuando me dedico a hablar a los computadores en su idioma. Si no, a hablarle a humanos acerca del mundo de la programación.

Soy apasionada por las artes desde el desconocimiento más grande que un ser humano pueda tener. En el colegio solía perder a propósito artes, pues la recuperación obligaba a ir a algún museo, desde allí no me he podido salir de esta adicción. Comencé a escribir por casualidad, inicialmente por obligación, posteriormente por que se comenzaron a desbordar las palabras consumidas tras horas y horas de lectura. Actualmente por necesidad, para no ahogarme. A partir de esto, me he dedicado a aprovechar la tecnología y crear contenido para diferentes blogs y sitios web en torno a diversas temáticas.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar